Historia y Leyendas

Sin duda, el papel protagónico de la antigua Villa de San Felipe de Linares en la formación del noreste de México la vuelve un destino insoslayable. Pero más allá de la historia, Linares es también arquitectura, colorido, hospitalidad y sabores intensos.


Ubicación Geográfica

La ciudad de Linares, se localiza en la región Sureste citrícola del Estado de Nuevo León, en la Llanura Costera del Golfo, al Sureste de Monterrey, en las coordenadas 25 grados 09 minutos al Sur, 24 grados 34 min de latitud Norte, al Este 99 grados 07 segundos, y al Oeste, 99 grados 58 min, a una altura de 350 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con extensión territorial de 2,445.20 kilómetros cuadrados, que representan el 3.78 por  viento de la superficie de todo el Estado, y el 0.12 por ciento de la superficie de todo el país, comprendiendo 70 ejidos y 18 comunidades rurales.

Limita al Norte con General Terán y Montemorelos; al Este con General Terán y Tamaulipas; al Sur con Tamaulipas e Iturbide; al Oeste con Rayones, Iturbide y Montemorelos. Hay que destacar que la totalidad del municipio de Hualahuises (243 km cuadrados) está comprendida dentro de Linares.


Fundacion de la Villa de San Felipe de Linares

El Sargento Mayor y Capitán a guerra del Valle y frontera de San Cristóbal, Sebastián Cumplido Villegas donó su hacienda La Soledad para  establecer y fundar la villa de San Felipe de Linares; bautizada así en honor al Rey de España, Felipe V; y al 35° Virrey de la Nueva España, Fernando de Alencastre Noroña y Silva, Duque de Linares. El 10 de abril de 1712, tomó posesión el primer cabildo. Esta fecha es considerada la de fundación.

Ereccion de Linares

El 19 de Mayo de 1777, “Por su bella proporción, para el más fácil gobierno y cómoda administración”, el rey Carlos III, otorgó a la villa de San Felipe de Linares, el título de ciudad, dando instrucciones para la creación de un nuevo Obispado, independiente del de Guadalajara, del que sería sufragáneo y que en lo sucesivo llevaría el evangelio al recién colonizado seno mexicano (hoy Tamaulipas), a las provincias de Texas y a la Nueva
Extremadura (Coahuila). Una vez erigida como ciudad, estaría en condiciones de convertirse en la sede del primer Obispado de las Provincias de Oriente. Luego el 15 de Diciembre de 1777, el Papa Pío VI, con la bula “Relata Semper”, creó el Obispado de Linares, separándolo de la diócesis de Guadalajara, siendo su primer Obispo don Antonio de Jesús Sacedón. Dicho Obispado abarcó las provincias del Nuevo Santander (Tamaulipas), Nueva Extremadura (Coahuila), las provincias de Los Tejas, el Nuevo Reino de León, Zacatecas y San Luis Potosí. Dos años más adelante, (22
noviembre 1779), inició el período del primer Obispado de Linares. Fue el cura del Valle del Pilón, don Francisco Javier Barbosa, quien declaró erecta la Catedral de Linares y tomó posesión del obispado a nombre de Sacedón, quien desde su llegada se encontraba enfermo y descansaba en la Villa de Saltillo. Dicho período concluyó debido al fallecimiento de Sacedón, ocurrido el 27 de diciembre de 1779.